CASA DE NAVA

EL EDIFICIO

El edificio conocido como Casa de Nava fue levantado por D. Pedro José de Nava-Palacio durante el último tercio del siglo XVII en el barrio histórico gijonés de Cimadevilla.
Se trata de un edificio cúbico de tres plantas en disminución ascendente, en el que se aprecian rasgos estilísticos propios del Barroco, tales como la tendencia a acumular elementos en el eje central, con una puerta adintelada de moldura gruesa que inicia la forma de orejas quebradas; dos balcones con voladizo común en la primera planta y otros dos –custodiando el escudo familiar– en la segunda; así como el patio central de la planta baja, situado en el hueco de la antigua escalera, rodeado de pilastras y columnas.
Otros elementos a destacar son la sillería del bajo y la de las cuatro esquinas a modo de pilastras. La fachada se remata con una cornisa de papo de paloma y voladizo a base de tres filas de teja.

UN POCO DE HISTORIA

Domicilio particular hasta la adquisición en 1903 por parte del Ayuntamiento de Gijón, que, tras una reforma, ubicó en la Casa de Nava las escuelas de Cimadevilla. A mediados de los años 20, con claros sintomas de deterioro, acogía la Escuela Municipal del barrio, la Escuela del Pósito Marítimo y la Escuela de Cultura e Higiene. En 1942 se realizaron más reformas para acoger un comedor de niños pobres hasta que en 1945, a causa del estado de deterioro del inmueble, se recomendó la clausura del mismo.
Casa de Nava en 1950 En 1950 se acometió una reforma integral para acondicionar el inmueble con el fin de albergar los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados Municipales y la Magistratura de Trabajo. Debido al mal estado que presentaba, sólo se pudieron aprovechar las paredes del inmueble, invirtiéndose en su rehabilitación más de un millón de pesetas de la época. En 1953, tras la finalización de las obras, se cedió el uso al Ministerio de Justicia.
Durante la década de los 80, la Casa de Nava albergó aulas y talleres de la Universidad Popular. Más tarde, mientras tenía lugar la reforma de la Casa Consistorial, se convirtió en la sede provisional de la alcaldía. Hasta la cesión de su uso al Principado de Asturias, era la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y albergaba la Oficina Municipal de la Llingua, las oficinas del Jardín Botánico y las áreas de Planificación y Evaluación, Patrimonio y Gestión de empresas.

HISTORIA RECIENTE

El 12 de mayo de 2005, el Gobierno del Principado de Asturias, aceptó el derecho de uso del inmueble como ubicación de las dependencias del Consejo Consultivo del Principado de Asturias (decreto 40/2005), acometiendo la última reforma, dirigida por la arquitecta Dª. Verónica Durán Sela. Se modificaron tabiques y se eliminaron falsos techos, se rediseño la escalera para hacer hueco a un ascensor, se recuperó una galería de madera existente en el diseño original y, finalmente, se añadieron servicios de climatización y telemática para dotar al edificio de los medios necesarios para el funcionamiento de una oficina moderna.

Casa de Nava en la actualidad

El 27 de mayo de 2007, en un acto protocolario que contó con la asistencia del Presidente del Principado de Asturias, de la Presidenta de la Junta General, de la Alcaldesa de Gijón, de otras autoridades regionales, locales, y de representantes de otros consejos consultivos, se inauguró la Casa de Nava como nueva sede del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.